Jesuitinas Bilbao
Colegio La Inmaculada
Hijas de Jesúswww.inmaculadabi.org

Secundaria

Esta etapa abarca desde los 12 a 16 años estando dividida en dos ciclos.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Como en etapas anteriores, en secundaria el aprendizaje cooperativo es uno de los pilares de nuestra metodología. Trabajar juntos, aprender con los demás y de los demás para lograr un objetivo común que de forma individual sería imposible lograr. Conscientes de que todos y cada uno de nuestros alumnos puede aportar valor al grupo desde lo que él es, poniendo sus talentos y sus motivaciones en juego.
  

PROYECTOS INTERDISCIPLINARES

En esta etapa, los alumnos de 1º a 3º trabajan por proyectos en los que se integran diferentes áreas. Esta metodología convierte al alumno en protagonista de su propio aprendizaje y potencia el desarrollo no sólo de las competencias disciplinares propias de las asignaturas que participan, sino que favorece de forma clara el desarrollo de competencias transversales tan importantes como la verbal, no verbal y digital, aprender a aprender y a pensar o la competencia de aprender a convivir.

En los tres niveles, se realiza un proyecto de carácter científico-tecnológico, que incluye asignaturas como Biología, Física o Tecnología y un proyecto del ámbito social en el que participan áreas como Gizarte, Religión o educación plástica y visual. La duración de cada uno es de un cuatrimestre cómo mínimo e incluye además el Euskera como lengua vehicular, contribuyendo así a mejorar la competencia lingüística del alumnado.

AMCO

En secundaria, continuamos utilizando el método AMCO de inglés, que llega ya hasta 3ºESO. Basado en las inteligencias múltiples, en el trabajo cooperativo y en las nuevas tecnologías, realiza una propuesta variada de recursos, de rutinas diarias y de actividades relacionadas con situaciones reales, lo que mejora la motivación del alumnado y genera un aprendizaje más práctico y significativo.

ONMAT


 Onmat es un proyecto que revoluciona las matemáticas haciendo al alumno protagonista de su aprendizaje. En la linea de trabajo de Entusiasmat en la educación primaria, el ordenador es ahora la principal herramienta de trabajo que permite al profesor secuenciar el aprendizaje en un calendario que el alumno puede completar con múltiples recursos formativos. Las unidades didácticas se dividen en secuencias de aprendizaje más pequeñas (steps) y mediante la ludificación, las rutinas y estrategias de pensamiento, las actividades manipulativas, los juegos de demostración junto con ejercicios y autoevaluaciones permiten que el alumno desarrolle su camino en tres itinerarios diferentes (oxigeno, campo base y reto) en función de las dificultados que tenga cada uno
 Este año lo tenemos desplegado en 1º de ESO y el método irá avanzando progresivamente los próximos cursos hasta que quede implantado en toda la etapa. Amabas clases trabajan conjuntamente en una aula especial (Zabalgune) y cuentan con la atención de tres profesores.

PALETAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


 Las inteligencias múltiples siguen presentes en esta etapa a través de los proyectos interdisciplinares y las diversas áreas en general, de modo que en el aprendizaje cooperativo todos los alumnos puedan aportar lo mejor de si mismos (lo afín a la inteligencia en la que destacan), y a la vez seguir desarrollandose en aquellas en las que no lo hagan.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PEQUEÑOS PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO

En el último curso de secundaria, DBH-4, se empiezan a introducir desde algunas asignaturas los proyectos de investigación con los que se busca promover una forma diferente de adquirir conocimientos y habilidades, enfrentando a los alumnos a la necesidad de diseñar un experimento, desarrollarlo y obtener conclusiones a partir de una hipótesis inicial que se desea poner a prueba.

Por otra parte, para impulsar la actitud emprendedora de nuestros alumnos, daremos los primeros pasos en la realización algún pequeño proyecto de emprendimiento desde alguna de las áreas de 4º en los que los alumnos tengan que crear un producto o un pequeño negocio.


DIGITAL THINKING


 En estos momentos son tres los proyectos 1x1 (un alumno, un ordenador) que estan implantados en esta etapa. El proyecto Ikhasi 1º y 3º ESO, el proyecto eskola 2.0 en 2º ESO, y el proyecto BYOD (Bring your own device) en 4º ESO. El próximo curso el proyecto Ikhasi será el único que permanezca en toda la etapa.
 Todos estos proyectos dotan al alumno de un ordenador personal que permite trabajar de manera tranversal en todas las áreas la competencia digital, y a través del área de tecnología (1º, 2º y 3º ESO) e Informática (4º ESO) el pensamiento computacional mediante herramientas como Scratch, AppInventor y Picaxe.


CULTURA DEL PENSAMIENTO


 Las rutinas y destrezas de pensamiento son herramientas utilizadas a lo largo de la etapa en todas las áreas. Permiten ordenar el pensamiento y ejecutarlo con la mayor eficiencia posible. En esta etapa además de continuar utilizando las destrezas más sencillas adquiridas en la educación primaria, toman contacto con estructuras más complejas y una mayor profundización en el proceso de metacognición.

HARA

Pilar del desarrollo de la competencia intrapersonal en esta etapa,el proyecto Hara consta de 3 bloques:


-    BLOQUE 1: CONSCIENCIA CORPORAL
-    BLOQUE 2: INTEGRACIÓN EMOCIONAL
-    BLOQUE 3: APERTURA A LA TRANSCENDENCIA


En el primer aspecto trabajamos la respiración, relajación, consciencia corporal, postura,…
En el segundo aprendemos a ser conscientes de nuestras emociones y cómo gestionarlas.
En el tercero nos adentramos con ejercicios de silencio, contemplación, apertura al misterio, preguntas de sentido,…

INTERCAMBIOS

Nuestros alumnos realizan intercambios con otros países con el fin de practicar idiomas, conocer otras culturas y enriquecerse personalmente con dichas experiencias.
 

  • amco
  • intercambios
  • onmat
  • orientación
  • Emprendimiento
  • IIMM
  •  
  •  
  •  

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

IHS

La Inmaculada Hijas de Jesús

C/ Zabalbide 141
Tel - 94...  ver teléfono
Email - sec...  ver email  

Cookies | RSS