Jesuitinas Bilbao
Colegio La Inmaculada
Jesuitinas Bilbaowww.jesuitinasbilbao.es

Historia de la Congregación de las Hijas de Jesús

 

Juana Josefa Cipitria y Barriola nace en Andoain (Guipúzcoa) el 31 de Mayo de 1.845. Es la hija mayor de una familia numerosa de artesanos y, siendo aún joven, deja su tierra para ir a trabajar a Castilla con el fin de colaborar en la economía familiar.

Además del deseo de ayudar a los suyos, otro gran deseo mueve su vida: realizar la voluntad de Dios. Las situaciones de cuantos viven cerca no le son indiferentes y siempre está  dispuesta a ayudarles, especialmente a los más necesitados. 


El 2 de Abril de 1869, en Valladolid y ante el altar de la Sagrada Familia le pide al Señor una vez más que le aclare cuál es su voluntad y Dios, con mayor claridad, en la iglesia del "Rosarillo" le expresa su deseo: “fundar una Congregación con el nombre de Hijas de Jesús, dedicada a la salvación de las almas, por medio de la educación e instrucción de la niñez y juventud”.

Será en Salamanca, el 8 de Diciembre de 1871, cuando con otras cinco mujeres comience su aventura, sólo en con la confianza que da el saber que lo que emprende es “lo que Dios quiere”. De esta manera y con el nombre de Cándida María de Jesús, esta mujer de poca cultura y pocos medios materiales, funda la Congregación de las Hijas de Jesús en una de las ciudades universitarias más importantes del siglo  XIX.

La exclusión de la mujer y de las clases económicamente débiles de los ámbitos de la enseñanza mueven a la Madre Cándida a iniciar este camino. Y, muy pronto, lo que comenzó en Salamanca se extiende por toda la geografía española. Más tarde, el 3 de Octubre de 1911, salen las primeras Hijas de Jesús  para Brasil, haciendo realidad el pensamiento de la Fundadora: “el mundo es pequeño para mis deseos” y “al fin del mundo iría yo en busca de almas”.


 LA IDENTIDAD F.I. Y LA MISIÓN COMPARTIDA

De acuerdo con el estilo educativo que la M. Cándida nos dejó, nuestra acción educativa estará caracterizada por un clima impregnado de valores cristianos y favorable al desarrollo  del  proceso educativo:

- Amor universal y solidario.
- Sencillez y cercanía.
- Libertad y alegría.
- Una pedagogía atenta a la persona concreta y a sus circunstancias.
- Educación personalizada.
- Inculturación.
- Un enfoque positivo de la educación.
- Prioridad del amor.
- Motivación y estímulo.
 
 
  • ihsantiguo1
  • ihsactual
  • mapaazul
  •  
  •  
  •  

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

IHS

Jesuitinas Bilbao

C/ Zabalbide 141
Tel - 94 445 42 00
Email - secretaria@jesuitinasbilbao.es

Aviso legal | Política de privacidad |
Canal de denuncias | Cookies | RSS