Jesuitinas Bilbao
Colegio La Inmaculada
Hijas de Jesúswww.inmaculadabi.org

VISUAL THINKING, VISIBILIZAR EL PENSAMIENTO: “Si eres capaz de dibujarlo, es porque lo has comprendido”

Nuestros alumnos y alumnas crecen y aquellos niños y niñas con quienes hace más de una década comenzaba la revolución metodológica en el colegio, son jóvenes que ya caminan solos.  Muchos de ellos, finalizada su andadura en el cole, afrontan ya nuevos retos en otros lugares y otros más jóvenes recorren con nosotros la última etapa en el colegio en Bachillerato, afianzan sus cimientos y llenan de herramientas la mochila que les permitirá afrontar las siguientes etapas de su viaje.

Como parte de ese nuevo paisaje de aprendizaje en el que nuestros alumnos-as han crecido, junto al aprendizaje cooperativo, el aprendizaje basado en problemas, las flipped classroom, las rutinas y destrezas de pensamiento y el fomento de la exposición oral, merece destacarse el “visual thingking o pensamiento visual, que puede definirse como una técnica metodológica que sirve para organizar y representar pensamientos por medio de dibujos. Por supuesto, no se trata de ser un artista consumado, ni de invertir un tiempo a veces escaso, sino de aprender unas técnicas básicas que nos ayudan a resumir de forma clara y secuenciada un tema empleando diversos elementos visuales: dibujos sencillos, iconos, palabras clave, etc.

Según indican numerosos estudios, la información que vemos se retiene con más facilidad,es decir, se multiplica la capacidad de memorización con respecto a la información transmitida únicamente mediante la palabra. Un mapa mental, un organizador gráfico, un esquema, no es un simple dibujo, sino que supone la comprensión, interiorización, interpretación, organización y explicación gráfica y personal de ideas o conocimientos que hacemos propios.

Trabajar esta y otras metodologías, supone un enriquecimiento para nuestros alumnos-as, dotarles de herramientas de aprendizaje diversas que atiendan a las inteligencias múltiples, a sus necesidades y estilos individuales. Contribuye al desarrollo de competencias y destrezas que habrán de ponerse en juego en una sociedad en la que abarcar todo el conocimiento y la información que de forma continua se expande y renueva, será impensable e inútil y en la que, por el contrario, será clave una buena gestión de la información para generar ideas propias y saber comunicarlas a otros.

 

  • Presentación oral. Mapa mental
  • Kultura zientifikoa. Adimen mapa
  • Cultura científica. Mapa mental
  • para los apasionados del arte
  • organizador gráfico-destreza de pensamiento
  • Mapa mental interactivo
  •  
  •  
  •  

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes cambiar la configuración u obtener más información aqui.

IHS

Jesuitinas Bilbao

C/ Zabalbide 141
Tel - 94...  ver teléfono
Email - sec...  ver email  

Cookies | RSS